Las mejores recetas con lácteos Las mejores recetas con lácteos

¿Querés cocinar algo original? Aprovechá estas recetas sencillas a base de lácteos.

La leche y sus derivados como yogures, leches fermentadas y quesos están entre los alimentos más completos, ya que proporcionan un elevado porcentaje de nutrientes esenciales. Animate a preparar los mejores platos a base de lácteos de la mano de nuestro chef, Guillermo Vanucci. 

1. Banana con canela al caramelo

Porciones: 4

Preparación: 8’ / Cocción: 1’ 

Ingredientes:

4 bananas

1⁄4 de cdita de canela en polvo

300g de yogur firme natural

4 cdas de azúcar morena 

Preparación:

1. Precalentá la parrilla del horno. Pelá las bananas y cortá cada una en 16 rodajas. Dividilas entre cuatro moldes de 250ml y espolvoreá con la canela en polvo. Repartí el yogur entre los moldes, colocándolo con una cuchara sobre las rodajas de banana hasta cubrir por completo. Espolvoreá cada postre con una cucharada de azúcar, de forma pareja. 

2. Poné los moldes en una bandeja para hornear y colocalos en la parrilla. Cociná durante un minuto o hasta que el azúcar se derrita en el yogur, controlando siempre para que no se queme. Retirá y dejá enfriar unos minutos antes de servir. 

Más sabor: este postre súper rápido también puede saborizarse con extracto de vainilla, coco rallado, dulce de leche, cacao en polvo; o bien, algún licor de tu gusto. 

Variaciones

• En lugar de yogur, usá un queso crema bajo en grasa, o crema con la mitad del contenido de grasa.

• Probá con duraznos picados, o una mezcla de frutas de verano, preparadas del mismo modo. También pueden emplearse ciruelas, cerezas y frambuesas, pero es mejor si a estos frutos rojos se los cocina previamente en una mínima cantidad de agua hasta que estén tiernos y se los enfría, antes de cubrirlos con el yogur.

2. Crocante de papas

Porciones: 4

Preparación: 10’ / Cocción: 25’ 

Ingredientes:

750g de papas, sin pelar

2 cditas. de aceite de oliva, extra virgen

3⁄4 de cdita. de romero fresco, deshojado y picado fino

1⁄4 de cdita. de pimienta en grano molida

4 cdas. de queso parmesano (o bien otro queso duro de sabor curado como el sardo, reggianito, provolone, grana, etc.), rallado en el momento 

Preparación:

1. Precalentá el horno a 240 °C. Rociá dos bandejas para hornear grandes con aceite en aerosol. Rallá las papas en un procesador o con un rallador y luego pasalas a un bol grande. Agregá el aceite de oliva, el romero picado y la pimienta. Mezclá bien hasta cubrir. 

2. Dividí la mezcla de papa en ocho porciones iguales y extendé en cuatro círculos de unos 5mm de espesor en cada bandeja. Horneá 20 minutos (cociná por ambos lados hasta dorar. Al retirar del fuego, si es necesario, escurrí sobre papel absorbente). 

3. Precalentá el asador a temperatura media. Con una espátula, da vuelta con cuidado las tortitas de papa sobre las bandejas. Añadí encima el queso parmesano.

4. Colocá las bandejas bajo el asador y cociná durante tres minutos o hasta que la parte superior esté dorada y las papas estén bien cocidas. Serví caliente. 

Tip: si sobran trozos duros o secos de queso, guardalos en la heladera y cuando hagas una sopa o un guiso, agregalos al final de la cocción para obtener un toque extra de sabor.

El dato: este plato crocante de papa se inspira en el rosti, un plato típico de Suiza que puede enriquecerse con panceta ahumada, cebolla rehogada, variedad de hongos, etc. Esta preparación se liga con el almidón de la propia papa, sin necesidad de utilizar huevo.

3. Croquetas de arroz cremoso con mozzarella

Porciones: 8 croquetas

Preparación: 35’ / Cocción: 30’ - 40’ 

Ingredientes:

1 cda. de aceite de oliva extra virgen

1 cebolla pequeña, pelada y picada finamente

200g de arroz para risotto tipo arborio o carnaroli (ambos de grano medio)

3 cdas. de vermut seco

600ml de caldo caliente de verduras, reducido en sodio, o preparado sin sal

Pimienta a gusto

1 huevo batido

30g de queso parmesano, bien rallado

55g de pan blanco rallado o procesado

55g de queso mozzarella, cortado en 8 cubos

Para servir: 100g de hojas de espinaca y rodajas de limón 

Preparación:

1. Calentá una sartén, verté el aceite de oliva, agregá la cebolla y cociná cinco minutos o hasta transparentar. Agregá el arroz y revolvé. Incorporá el vermut y herví hasta que se haya evaporado casi por completo. Con un cucharón, añadí el caldo poco a poco, para permitir que el líquido anterior se haya absorbido casi totalmente antes de agregar el siguiente. El risotto está listo cuando el arroz está tierno, pero todavía firme, y la textura general es cremosa. Retirá del fuego y condimentá con pimienta. Incorporá el huevo y el queso parmesano; dejá enfriar (para que la preparación tome cuerpo y su manipulación sea sencilla). 

2. Precalentá el horno a 200 °C. Calentá una bandeja para hornear ligeramente aceitada. Mezclá el pan rallado con pimienta en un bol grande.

3. Armá ocho porciones con el risotto en una tabla. Colocá un cubo de mozzarella en el centro de cada montón y presioná; acomodá el risotto alrededor del queso y hacé una croqueta de forma ovalada. Pasá las croquetas por el pan condimentado hasta que se cubran por completo. Ponelas en la bandeja caliente y horneá de 30 a 40 minutos, dando vuelta en mitad de la cocción, hasta que estén doradas y crujientes.

 4. Poné un colchón de hojas de espinaca en cuatro platos y colocá dos croquetas encima de cada uno. Serví de inmediato, con rodajas de limón.

 Consejos de cocina:

• Para evitar que las croquetas al horno resulten secas, aceitá previamente una placa y calentala dentro del horno a máxima temperatura; retirá del horno, disponé las croquetas y cocinalas por ambos lados.

• Para un rebozado óptimo, no rallar pan fresco sino pan de días anteriores. Dejá secar el pan, rallá finamente o procesá y pasá por tamiz o colador (cuanto más fino el pan rallado, mejor se adherirá); guardá en frasco hermético en la heladera hasta utilizar.

• Más económico: podés reemplazar el queso mozzarella por otros quesos más económicos (port salud, cremoso, cuartirolo, etc.).

Sabor de Casa: una vuelta a lo tradicional

Nuestros lectores nos pedían volver a lo casero, a lo simple, a lo popular y sencillo... y estuvimos trabajando para brindarles lo mejor. Por eso nos enorgullece presentar esta nueva guía que llevará a tu hogar todo el sabor de la comida saludable preparada por las mejores manos: las tuyas.

Más de 100 páginas en libros exclusivos, deliciosas fotografías, planes dietarios semanales; todo en 8 VARIADAS SECCIONES que te enseñarán: lo esencial y maravilloso de cada receta, a usar elementos básicos como granos, hierbas, vegetales, frutas y semillas; y además… te acercarán recomendaciones de un chef que será tu mejor amigo en la cocina.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas