7 consejos para prevenir los resfríos 7 consejos para prevenir los resfríos

¿Tiene dolor de garganta, goteo o congestión nasal, estornudos, tos y fiebre leve? Es posible que sea un simple resfrío. Aquí, 7 consejos para prevenirlo.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Hágalo incluso aunque no sienta las manos sucias. Frotarse bien las manos cinco veces al día con agua y jabón redujo en un 45% la cantidad de infecciones respiratorias de las vías superiores en reclutas de la Marina según un estudio de dos años realizado en los Estados Unidos. Restregarse enérgicamente durante 10 segundos elimina el 99% de los virus. Esto disminuye las probabilidades de infección en forma sustancial, pero no totalmente: ¡una sola partícula viral puede iniciar el resfrío! Para obtener mejores resultados, mójese las manos, enjabone vigorosamente por 20 segundos, enjuague y seque con una toalla de papel limpia. Use la toalla para cerrar la canilla también. Cualquier jabón es suficiente; el lavado trabaja quitando virus de la piel, no matándolos (y de todos modos, los jabones antibacteriales no matan los virus).



Camine cinco días a la semana. El ejercicio regular vigoriza las células naturales de su sistema inmunológico y los anticuerpos que matan virus. Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur descubrieron que los adultos que hacían ejercicios moderados a intensos al menos cuatro veces a la semana tenían un 25% menos de resfríos en un año que quienes eran más sedentarios. Una caminata de 40 minutos a paso ligero cinco días a la semana será suficiente; en otro estudio, este tipo de ejercicio disminuyó a la mitad la cantidad de días en que los voluntarios tuvieron síntomas de resfrío. Pero no se exceda: hacer ejercicio durante una hora y media o más puede reducir la inmunidad.

Use a diario un aerosol nasal con solución salina. Los pasajes nasales húmedos son menos receptivos a los virus del resfrío que los secos. En un estudio de 20 semanas en reclutas militares, quienes usaban el aerosol nasal con solución salina todos los días tuvieron un 30% menos de resfríos y un 42% menos de días con goteo nasal o congestión. Época clave para utilizar el aerosol: en invierno, cuando el aire en el interior de los ambientes calefaccionados es seco y durante vuelos de avión. 

Domine al monstruo del estrés. En un estudio español de un año de duración con 1.149 profesores y personal universitario, las personas más estresadas o que informaron haber experimentado sucesos estresantes duplicaron la cantidad de resfríos en comparación con quienes no estuvieron sometidos a tal estrés. Y una vez que uno se resfría, el estrés puede empeorar los síntomas.

Sazone o complemente las comidas con ajo. Este antiguo remedio estimula la actividad de las células T del sistema inmunológico, que se encargan de eliminar virus. En un estudio en el que 146 mujeres y hombres tomaron una cápsula de ajo o una pastilla de placebo a diario durante la temporada de resfríos, el grupo del ajo contrajo 24 resfríos, mientras que el de placebo contrajo 65. Los investigadores del Garlic Centre de Inglaterra cuentan que quienes consumieron ajo y se enfermaron se recuperaron en solo un día y medio, mientras que el grupo del placebo demoró un promedio de 5 días. Si le gusta el ajo, consúmalo con libertad. Recuerde el “pique y espere”: deje asentar el ajo picado durante 10 minutos antes de usarlo, para maximizar el nivel de su componente más activo.

Use desinfectantes con alcohol si no puede lavarse las manos. Estos geles y rociadores matan las bacterias y algunos virus, pero no recurra a ellos como recurso exclusivo. Los estudios demuestran que las marcas con 60% de alcohol etílico tienen menos poder contra los rinovirus, que causan los resfríos. Algunos investigadores informan que un desinfectante con 70% de etanol puede ser efectivo.

Vaya al sauna dos veces por semana. En un estudio austriaco, las personas que hicieron esto dos veces por semana durante seis meses tuvieron la mitad de resfríos que las que no lo hicieron. La relación debe ser la temperatura del aire: a más de 26 ºC, el aire del sauna es demasiado caliente para que sobrevivan los virus del resfrío.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas