¿Qué parte del cerebro nos permite razonar y sacar
conclusiones lógicas a partir de la información disponible?
Para los neurólogos, la región cerebral implicada en el
razonamiento es sin discusión el córtex prefrontal la parte anterior del
cerebro, cuyo desarrollo es mucho más marcado en el hombre que en todos los
otros animales. Sin embargo, los dos hemisferios no cumplen un papel
equivalente en el ejercicio de esta facultad. Estudios que comparan las
capacidades de pacientes que sufren lesiones prefrontales izquierdas, por una
parte, y lesiones prefrontales derechas, por otra parte, muestran que las
lesiones de la izquierda tienen un impacto mucho más marcado sobre las capacidades de razonamiento, se trate de deducción o de inducción. La
implicación de la corteza prefrontal derecha podría no obstante ser
significativa cuando el razonamiento se apoya en datos incompletos y hay que
integrar y tolerar una cierta ambigüedad en la trayectoria de la reflexión. En
síntesis, el razonamiento no es una función elemental: se basa en la
combinación de otras facultades, como la conservación en la memoria, el cálculo
o la capacidad de elaborar hipótesis.
Enfermedades que dañan el razonamiento
Los pacientes que sufren de lesiones prefrontales
presentan dificultades que afectan a los aspectos más elaborados de su intelecto, en especial, el razonamiento. Entre las pruebas clínicas
utilizadas para diagnosticar lesiones frontales, los facultativos hacen
preguntas de este tipo: «Usted compra 2 kg de tomates a $3 el kilo y paga con
un billete de $20. ¿Qué hará el verdulero?» Los pacientes «frontales» tendrán
enorme dificultad para obtener la respuesta. Saben hacer cálculos elementales
(3 x 2 ó 20 - 6), pero son incapaces de definir la estrategia que permite
resolver el problema. Otra pregunta que consideran difícil: «¿Qué tienen en
común una naranja y una manzana?». La mayoría de los pacientes dará detalles
sobre estos alimentos, su forma y su gusto, pero sin decir: «Son dos frutas»,
que es la respuesta normalmente esperada. Tienen dificultad para hacer esa
inducción que consiste en extraer una idea subyacente única a partir de los
casos particulares.