Cómo lidiar con la falta de sueño.
Cómo lograr dormir bien durante toda la noche
- Ir al trabajo después de haber dado vueltas en la cama toda la noche parecería casi imposible. Para muchos la solución es beber cantidades industriales de café, lo que lo puede reanimar de modo temporal; aunque también podría mermar la calidad de su sueño, ya que los efectos de la cafeína suelen prolongarse hasta por 16 horas.
- No pasa nada si toma un poco; pero le recomendamos no exagerar: solo conseguirá propiciar otra noche terrible. “Lo mejor que puede hacer es sacudir la pereza”, señala Neil Stanley, miembro de la Sociedad Europea para la Investigación sobre el Sueño.
- “Quizá experimente un breve período de inercia de sueño (aturdimiento y desorientación). No deje que esto le amargue el día. Abra las persianas para que entre luz natural. Así su cuerpo sabrá que es hora de activarse. También puede salir a tomar un poco de aire fresco”.
- Si por la tarde siente que no puede más, duerma un poco para combatir el cansancio y el mal humor. Evite que la siesta dure más de 20 minutos: entrar a la etapa de sueño profundo e interrumpirla abruptamente, lo hará sentir más aturdido. Está bien si no logra quedarse dormido.
- Antes de acostarse, relájese: lea, medite o escuche música tranquila. Si está angustiado, deje de lado las preocupaciones: escríbalas y piense que las resolverá al día siguiente.
- Por sobre todas las cosas, no se agobie por la noche anterior. No le causará problemas a largo plazo a menos que se enfoque en un círculo vicioso de insomnio propiciado por la angustia de no poder dormir. Mejor, recuéstese, cierre los ojos y deje que su mente divague. Una o dos noches de buen sueño bastarán para volver a la normalidad.
- Según un estudio realizado en el centro de investigaciones sobre el sueño de la Universidad Loughborough, en el Reino Unido, voluntarios exhaustos que consumieron 200 miligramos de café (dos tazas) y descansaron 15 minutos (sin dormir) también resultaron favorecidos.
- El ejercicio (como una caminata vigorosa) podría ayudarle a recobrar fuerzas. Si practica alguna actividad física más extenuante, hágalo al menos tres horas antes de ir a dormir. Así su cuerpo podrá enfriarse para intentar conciliar el sueño después.