Bebé durmiendo Bebé durmiendo

El acto mecánico de respirar, cuando no se hace adecuadamente, puede traer problemas para la salud.

Fuente: bannerhealth.com 

Los humanos respiramos unas 23.000 veces al día. Se trata de un mecanismo inconsciente pero fundamental para la vida, y no hacerlo en forma adecuada —a través de la nariz— puede tener consecuencias negativas para la salud. Nuestros cuerpos no tienen un botón de encendido y apagado, lo cual significa que muchas cosas pueden suceder mientras estamos dormidos, tal como explica este artículo publicado en el portal www.Bannerhealth.com.

Qué pasa cuando respiramos mal al dormir

Aunque probablemente no lo recuerde por la mañana, usted podría estar sintiendo los efectos de su actividad inconsciente. Respirar por la boca es una de esas cosas que podría no saber que está haciendo. Pero podría haber síntomas más serios que una boca seca si no hace algo para modificar su respiración.

Respirar por la boca y respirar por la nariz

La nariz hace mucho más de lo que usted podría suponer. Respirar por la nariz aumenta la captación de oxígeno y mejora la circulación. Filtra el aire que respira, ayudando a prevenir que el polen, el polvo y los alérgenos lleguen hasta los pulmones. La nariz también ayuda a entibiar y humidificar el aire cuando entra en el cuerpo.

La respiración y los problemas de sueño

La doctora Joyce Lee-Iannotti es una neuróloga y especialista en trastornos del sueño de Banner Sleep Center, en Arizona, y compartió una investigación reciente que asocia la respiración por la boca durante la noche con afecciones graves que se encuentran en todo el cuerpo. “¡Todo está interconectado en nuestro cuerpo!”, exclamó la doctora Lee-Iannotti.

Respirar por la boca durante períodos prolongados puede conducir a una gran cantidad de problemas bucales, que incluye dientes chuecos, labios agrietados, caries, enfermedades de las encías y más. Pero los problemas no se limitan a la boca.

Quienes respiran por la boca también tienen mayores probabilidades de experimentar problemas digestivos, fatiga crónica, dolores de cabeza al despertar y garganta irritada. La boca seca también va más allá del mal aliento; es una de las causas principales de la inflamación.

Cuando las áreas que normalmente se encuentran húmedas —como la boca y la garganta— se mantienen secas durante horas todas las noches, esta inflamación prolongada puede llevar a enfermedades bucales. El mal aliento es uno de los síntomas de las enfermedades de las encías, pero dista de ser el más peligroso.

De hecho, la evidencia muestra que la inflamación causada por las enfermedades bucales puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Otros trastornos relacionados con respirar por la boca durante la noche, tales como la apnea del sueño, también pueden provocar una carga indebida al corazón. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario