Cómo ser exitoso a cualquier edad Cómo ser exitoso a cualquier edad

Según el momento de la vida, hay algunas claves que pueden servir para sentirse más satisfecho con las realizaciones personales.

Tanto si tu idea del éxito consiste en perseguir un sueño y hacerlo realidad o simplemente hacer el mejor trabajo posible en tu profesión, vamos a darte las claves para que puedas sacar lo mejor de vos y de tu trabajo. 


De 20 a 35 años: descubrí en lo que sos bueno y desarrollalo

Joseph George, de Bombay, ganó un premio en Cannes en 2013 al mejor diseño de sonido. También ganó otros galardones de su sector y trabajó en Filmistaan, película ganadora de un premio y en Airlift. Pero hubo una época en la que lo único que quería hacer era “jugar al fútbol y tocar música”, a pesar de haberse licenciado en informática. Cuando tenía 21 años, se anotó en un curso introductorio de diseño de sonido de una semana en un estudio de música. Acabó trabajando allí durante unos años. En 2011, tras siete años en el sector, actualizó sus conocimientos con Bruce Swedien, ganador de cinco premios Grammy, aunque no tenía ningún título en la materia. “Aprendí el oficio pasando tiempo con expertos, observando, preguntándoles, investigando, leyendo,” afirma. Eso y paciencia: “Hacés un montón de trabajos raros antes de conseguir tu gran trabajo.” 

Tu gran ventaja: éste es el momento de encontrar tu arma competitiva, independientemente de si es una capacidad técnica o un atributo personal. Puede ser lo que quieras; y el mundo se abre a nuevas profesiones, así que es bueno experimentar.  

Hacelo una y otra vez, no se puede improvisar: el libro de Malcolm Gladwell Outliers: La historia del éxito popularizó la idea de que se necesitan 10.000 horas de práctica para convertirse en experto en cualquier materia. Aunque talento, interés y calidad cuentan, es innegable que incluso deportistas y músicos reconocidos, también necesitan practicar. 

Buscá un trabajo que vaya con tu personalidad: elegí un sector en el que tengas un arma competitiva. Si te anotás en el programa de pasantías en la facultad, por ejemplo, podés elegir colaborar para una empresa o para una causa social. En su libro Align Your Career & Desired Lifestyle in 5 Simple Steps, Leanne Lindsey ofrece una guía paso a paso para conseguirlo.  Estrechá el camino a tu objetivo: determiná la dirección en la que te gustaría orientar tu carrera profesional y exponete a las funciones que unen el salto entre tu perfilactual y lo que puedas hacer más adelante. Por ejemplo, si te gustaría ser profesor/a de alguna asignatura en un MBA algún día, y tu empresa tiene un vínculo con alguna escuela mediante una actividad de Responsabilidad Social Corporativa, podrías ofrecerte como voluntario/a.

Trabajá con personas a las que admires: trabajar con personas de las que puedas aprender es una de las partes más importantes de tu desarrollo. Elegí con cuidado a tus directores y mentores porque el aprendizaje práctico será esencial en el futuro. 

Relacioná e innová: no solo se trata de trabajo. Mira a tu alrededor y observá la diversidad dentro de tu empresa para aprender del personal de otras divisiones. Si estás en el sector creativo, tu incursión en marketing puede ayudarte a adquirir nociones del ambiente empresarial. Empleá las redes sociales para comprender mejor tu propio campo, mediante el seguimiento de los líderes del sector. Cuanto más te expongas a distintas ideas, más grande será el número de fuentes de las que puedas beber. Un ejemplo: el tren bala azul japonés hacía un ruido tremendo al principio cuando salía de los túneles. Eiji Nakatsu, ingeniero de la compañía ferroviaria y observador de aves, se inspiró en el martín pescador, que apenas forma una onda cuando se zambulle en el agua en busca de algún pez. El ‘morro’ del tren es ahora el ‘pico’ de un martín pescador y ha solucionado el problema del ruido. 

Adoptá, procesá e informá: las valoraciones no se basan únicamente en ‘castigo o ascenso’. Tampoco son la única forma de conocer tus puntos débiles y fuertes. Muchas empresas tienen un sistema de ‘feed forward’ hoy, y utilizan la herramienta de dos pensadores influyentes, Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach. La idea es centrarse en el futuro en vez de anclarse en el pasado. Se pone énfasis en dar energía, fortaleza y mirar hacia el futuro. 

Contá tu historia: en vez de decir que sos ‘creativo’ en una entrevista, demostralo llevando presentaciones, trabajos de diseño y proyectos de los que te sientas orgulloso. Del mismo modo, desarrollá tu identidad y tu perfil profesional incluyendo una foto, una presentación o un buen video de tu trabajo en sitios Web o redes sociales relacionadas con el mundo laboral como LinkedIn, Viadeo, Plaxo y XING. 

De 36 a 45 años: dejá tu impronta y contribuí 

Jayant Kapre es presidente de United Biscuits para India y Sureste Asiático. La suya es una historia de enfoque, autenticidad y trabajo duro. Desde que tenía diez años, sabía que quería dirigir una compañía, así que trabajó para conseguirlo durante su etapa universitaria. Desde siempre, se vio atraído por las ventas y el marketing. Aunque algunos de sus compañeros parecían en principio mejores candidatos para el puesto, fue seleccionado el primer día de entrevistas en el campus y entró en Unilever. Durante los años siguientes, trabajó en distintos puestos en empresas de primera línea y acabó como director de marketing de Wrigley, donde lanzó Orbit. “Asumí riesgos y respaldé iniciativas arriesgadas, apoyándolas siempre con investigación. Ésa es la diferencia entre ser temerario y valiente,” afirma. Quizá fue eso lo que le ayudó a conseguir su empleo actual en 2009, a los 36 años. Aunque la compañía buscaba a alguien con más experiencia, consiguió el puesto porque sabía que podía compensar con una historia de éxito. Como estaban lanzando McVitie’s en India, buscó un equipo que “prometiera un éxito basado en el trabajo, fuera resistente y pudiera adaptarse a las distintas situaciones rápidamente en vez de buscar a un equipo con importantes titulaciones académicas.” Es lo que le ha llevado a donde está. 

Tu gran ventaja: te conocés y aprendiste a aprovechar las oportunidades para canalizar tus sueños. Pasarás a un puesto de liderazgo, aprenderás a delegar, a motivar y a establecer objetivos para vos y para tu equipo. 

Elegí: para conseguir éxito y felicidad, concentrate en los asuntos cuando lleguen. Si mirás estos tres aspectos de la vida: profesión, familia y aficiones, quizá puedas concentrarte y dar lo mejor de vos en dos de ellos. Elegí cuáles son los dos más importantes. Y si son familia y aficiones, no quiere decir que tengas que dejar de trabajar. Podés seguir siendo el mejor profesional posible en tus horas de oficina. Muchos optan por el modelo workflex, donde realizan consultoría, para poder centrarse en los otros aspectos de la vida. 

Reconocé a tus mentores: son los que te dieron una oportunidad, aunque no estuvieras preparado. Tu éxito se debe en parte a ellos. La mejor forma de agradecérselo es devolviéndoles el favor. Es más probable que lo hagas si les muestras gratitud. Vikas Khanna, famoso cocinero indio establecido en Nueva York dijo que Parvadhavardhini Gopalakrishnan, director de la escuela de Hostelería Welcomgroup fue su mentor. Muestre a su equipo que es generoso, amable y humano. 

Mejorá tu CV: quizás creas que es posible demostrar ‘capacidad de liderazgo’ con un ‘gran historial’ pero el exceso de expresiones de moda no te ayudará a lograrlo. Empleá ejemplos de tu experiencia, centrate en cómo has demostrado liderazgo con ejemplos específicos y destacá los resultados con números reales. Tenés que estar en las redes sociales profesionales, porque el estudio sobre Tendencias de Contratación de Linkedin de 2016 revela que el 42 % de los cazatalentos consideran las redes sociales una fuente importante para las contrataciones. Tipeá tu nombre en Google y descubrirás que tu perfil de Linkedin está entre los tres primeros, así que perfilalo bien.  

De la formación al aprendizaje: las empresas han cambiado su enfoque, del antiguo objetivo de pulir las habilidades funcionales al desarrollo de la eficacia. Sin embargo, el aprendizaje consiste en crear tu propia red, especialmente en Internet, siguiendo a personas a las que consideras compañeros y mentores. También hay cursos en Internet gratuitos de Coursera, Udacity y edX.  

Introspectiva: si tenés la sensación de que no estás donde querés estar, pensá si es por propia voluntad, por falta de competencias o si hay un problema de base. Si se trata de lo primero, tenés que encontrar tu motivación. Las competencias son lo más fácil de arreglar: tu director o mentor pueden ayudarte a confeccionar un plan de formación y exposición en el trabajo. El problema de base puede deberse a una cuestión de valores o cultura. 

Adaptá tus valores a los de la empresa: no se trata solo de realizar un trabajo. Páginas Web como Glassdoor y Vault te ayudarán a entender los valores y analizar la compañía para la que te 

gustaría trabajar. La cultura no es solo lo que se dice en el sitio Web de la empresa, sino lo que hacen los empleados cuando nadie los ve. No hay nada más valioso para el éxito que hacer coincidir el objetivo y los valores de la empresa con los de sus empleados.  

Decí sí al cambio: el cansancio y el aburrimiento suelen invadirte cuando trabajás haciendo lo mismo durante más de diez años. Un cambio de escenario ayudará.  

De 46 años en adelantedevolvé y sentite satisfecho 

Tras pasar 25 años en multinacionales, Rahul Verghese decidió convertir su pasión en su propio negocio. Fundó Running and Living Infotainment, llevando el deporte a una plataforma de marketing en la que consigue que las marcas se comprometan con los consumidores. A los 47 años, Rahul, cambió el chip cuando vio que una sencilla página de running que había creado conseguía una respuesta abrumadora. “La gente escribía para decir que les había cambiado la vida”. Su objetivo era inspirar a 200 millones de personas para que empezaran a correr. Fue este sueño lo que le hizo pensar y actuar de forma diferente. “Sos empleado y jefe al mismo tiempo.” afirma. “Es un riesgo razonable desde el punto de vista económico y psicológico,” añade. Y merecen la pena porque dan sentido a la vida. 

 

Tu gran ventaja: es el momento en el que podés observar el panorama y ser un visionario.  

Aficiones: quizás te pasaste buena parte de tu vida en la oficina y te gustaría pasar más tiempo con tu pareja o retomar una afición. Te ayudará a mantenerte sano física y mentalmente. 

Colaborá con los jóvenes: tenés conocimientos y experiencia; los jóvenes tienen energía y creatividad. Sinergizá con ellos. Las empresas jóvenes contratan a líderes seniors que han completado el ciclo empresarial. Contratá a una persona que sea más inteligente que vos. Seguí en contacto con los consumidores, reunite con gente. Te ayudará a adaptarte a los cambios.  

Examiná tu valor: combiná tu percepción de la vida laboral con las expectativas de la empresa. Pensá en actualizar tus competencias o conseguir algún título adicional: uno de dirección de proyectos o programas. Con eso podés ampliar tus posibilidades, especialmente en los puestos globales.  

Sacá provecho de tu madurez emocional: tendrás madurez emocional para dirigir a distintos actores. Esta capacidad es lo que buscan la mayoría de las empresas a estas alturas de la vida.

 

¿Por qué necesitás un mentor? 

Un mentor es un modelo en el que fijarse, alguien que concilia vida y trabajo y ofrece consejos.  

  • No es necesario que tu mentor pertenezca a la empresa en la que trabajás. Hay que distinguir entre mentor y coach

  • Un coach es alguien que te ayuda a mejorar una parte de tu rendimiento, pero que puede no darte consejos sobre los demás aspectos. Sachin Tendulkar, por ejemplo, es mentor de un equipo de cricket y Ricky Pointing es el entrenador (coach).

  • Planteá la posibilidad de buscarte un asesor profesional. Aunque estés muy seguro de lo que querés hacer en la vida, es mejor reunirte con un asesor que pueda evaluar tus habilidades e intereses y ayudarte a mirar las distintas posibilidades.

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