En contra de la creencia
popular, las sustancias estimulantes no fomentan la creatividad.
El mito del rock'n'roll ha sido
desmentido por unos investigadores que han descubierto que las drogas no
despiertan la creatividad. El estudio psicológico de la Universidad de
Essex, Inglaterra, y la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, ha revelado
que los narcóticos son la forma menos eficaz de inspirar la imaginación.
En lo que podría ser un golpe para los aficionados a los músicos, escritores y
artistas de vidas trágicas por su dependencia de las drogas, la investigación
descubrió que los programas de entrenamiento complejos, la meditación y la
exposición a culturas diferentes son las mejores formas de encontrar una musa,
mientras que el alcohol y las anfetaminas, como las de la marca Adderall, no
consiguen influir en absoluto en la inspiración.
Las mejores formas de potenciar la creatividad
El Dr. Paul Hanel, del
Departamento de Psicología de Essex, dice: “Hemos examinado cientos de
artículos para descubrir las mejores formas de potenciar la creatividad, y
espero que los resultados ayuden al creciente número de personas que dependen
de su creatividad para ganarse la vida”. “Lo que mejor funcionó fueron los
cursos de formación complejos, la meditación y la exposición cultural como, por
ejemplo, estudiar en el extranjero. Creemos que es un mensaje positivo saber que
las drogas no potencian la creatividad, dados los efectos secundarios de los
fármacos”. El estudio –publicado en Psychology of Aesthetics, Creativity, and
the Arts– analizó los resultados incluyendo a miles de personas para exponer
los misterios de la creatividad. La investigación demostró que el
entrenamiento que pone de relieve las técnicas mentales que desentrañan el
proceso creativo tiene los mejores efectos a largo plazo. Además, descubrió
que las actividades de atención plena, como la meditación y el pensamiento
abierto, potencian la imaginación a corto plazo. También se descubrió que
visitar distintos países y experimentar sus culturas amplía inconscientemente los
horizontes.
Distintos caminos para impulsar la creatividad
Sin embargo, no existe un enfoque
único para fomentar la creatividad, ya que cada persona responde mejor a
situaciones y técnicas diferentes. Se espera que la investigación ayude a
las escuelas y a los empresarios a comprender mejor el pensamiento creativo. En
palabras del Dr. Hanel: “Aunque antaño parecía patrimonio exclusivo de los
artistas, la creatividad está presente en todas partes en el mundo moderno”.
Además, en la actualidad, “todo el mundo, desde las empresas familiares hasta
las grandes compañías, necesita producir material para mostrar sus productos en
las redes sociales”. “Esto podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso
para muchas personas y espero que este estudio los ayude a encontrar
inspiración”, indica Hanel. La autora principal, Jennifer Haase, de la Universidad
Humboldt de Berlín, por su parte, añade: “Hay muchas formas de mejorar y fo-
mentar el pensamiento creativo. La creatividad no es una habilidad que se
aprende y luego se aplica. La creatividad resulta mucho más de un ajuste
situacional entre la mentalidad cognitiva y el reto creativo”.