Calzado Calzado

Aunque asociemos la elección de calzado con motivos estéticos, un zapato inadecuado puede acarrear innumerables problemas.

Fuente: Salud a Diario

Si los zapatos son demasiado ajustados o demasiado sueltos, o no le sujetan de manera suficiente los pies, al realizar actividad física puede ocurrir una sobrecarga en pies, tobillos, parte inferior de las piernas y otras articulaciones. Esta presión aplicada en forma continua puede abrir paso a dolor y lesiones. Una mala elección de calzado puede ser causa de lesiones deportivas comunes como periostitis tibial (molestias en gemelos), dolor en el tendón de Aquiles, callos y juanetes; uñas encarnadas, problemas posturales y dolor en la zona lumbar. Estas lesiones pueden limitar de forma importante sus movimientos o, sencillamente, impedirlos. Elegir el calzado correcto puede ayudar a evitar lesiones, concluyen los especialistas de Better Health.

Cosas que pueden suceder si usa zapatos inadecuados

La probabilidad de experimentar lesiones puede aumentar si el calzado que usa no está diseñado para la actividad que realiza o para los problemas que padece, o si no resulta adecuado para su masa corporal o para la mecánica de sus pies. Por ejemplo, las indicaciones para correr en la playa son diferentes de aquellas para correr en pavimento. Usar un calzado inadecuado puede exacerbar problemas existentes como dolor o artritis en cadera, rodillas, tobillos o pies. Aun el uso breve de un calzado incorrecto puede causar sobrecarga y dolor en huesos, articulaciones y en los tejidos blandos que los rodean, por ejemplo, si pasa períodos prolongados de pie como parte de su trabajo. El calzado que utiliza puede alterar en gran medida su forma de caminar y su andar. El movimiento que realiza con los pies al dar cada paso afecta la manera en que avanza el resto de su cuerpo. Cuando pisa correctamente, el talón hace contacto con el suelo primero. Luego, el arco gira ligeramente hacia adentro y permite que la parte delantera de la planta del pie y luego el pulgar hagan contacto. El talón entonces se despega del suelo, lo que le permite impulsarse hacia adelante desde el punto de apoyo provisto por la parte delantera de la planta del pie y el dedo gordo. El arco de algunas personas se vence hacia adentro excesivamente y, en otros casos, en forma insuficiente; cualquiera sea la situación esto puede afectar el grado de efectividad con el que los pies absorben el impacto. Además, puede aportar una sobrecarga adicional sobre otras articulaciones. Los tacos altos y las ojotas no son adecuados para realizar actividad física. Recuerde: usar calzado adecuado puede prevenir, reducir o directamente eliminar el dolor de pies. La ausencia de dolor tiene un inmenso impacto en la calidad de sus movimientos y en la facilidad con la que pueda moverse. 

Soluciones para problemas en los pies

Si tiene problemas de pies o tobillos, probablemente necesite cambiar de calzado, modificar sus zapatos actuales o bien comenzar a utilizar soportes.

1. Taloneras. Una talonera puede aliviar el dolor en la base del talón. Este dispositivo, que puede ser de plástico, gomaespuma o goma, proporciona un área de apoyo alrededor del talón y, al mismo tiempo, reduce la presión debajo del punto sensible.

2. Soportes para arco o plantillas. Estos implementos se utilizan para tratar el dolor en los pies y otros problemas vinculados con el funcionamiento del pie y de la parte inferior de la pierna. Se encuentran disponibles en muchos tipos de materiales y se colocan dentro del zapato. Las plantillas a medida están especialmente diseñadas para cada caso particular; pueden dejar libres determinadas partes del pie y funcionar como soporte para otras. También pueden indicarse para corregir la alineación y el funcionamiento del pie. Algunos problemas de pies pueden mejorar con ejercicios de elongación y fortalecimiento, con cambio de calzado o con implementos sencillos de venta libre para corregir temas puntuales. Sin embargo, los problemas complicados y de largo plazo, como los casos graves de pie plano, arcos muy elevados, periostitis tibial, lesión en el tendón de Aquiles y dolor en articulaciones de los dedos del pie requieren una evaluación especializada.

3. Almohadilla metatarsal. Este implemento puede utilizarse para aliviar la presión o el dolor en el área ubicada debajo del dedo pulgar del pie (sesamoiditis) o de otros dedos. Disponible en diferentes materiales, la almohadilla se fija a la plantilla detrás del área dolorida. De esta forma, ayuda a distribuir la presión que de otro modo recaería en esa zona del pie.

Consulte a un profesional de la salud (como un podiatra o un fisioterapeuta) sobre cualquier problema que experimente en sus pies o con el calzado que utiliza, como sugiere este artículo publicado en el portal Better Health. Es probable que el profesional le recomiende un tratamiento para aliviar síntomas o un lugar especializado donde conseguir zapatos adecuados para su tipo de pie.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario