Uvas Uvas

Créase o no, los compuestos presentes en las uvas pueden contrarrestar el daño de los rayos UV.

Fuente: Salud a Diario

Las uvas pueden ayudar a proteger del daño a la pielcausado por la radiación ultravioleta del sol en adultos sanos, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos). La investigación demostró un aumento del 74,8 % en la protección natural de la piel cuando 19 sujetos humanos sanos ingirieron por vía oral un polvo de uvas liofilizadas, durante 14 días. El estudio encontró que un grupo de compuestos naturales, los polifenoles, que se encuentran en las uvas, así como en otras frutas y verduras, pueden reducir el daño agudo de la radiación ultravioleta en adultos sanos, lo que se demostró previamente en modelos de ratones. Además, puede disminuir las proteínas del cuerpo que promueven la inflamación. Este es el primer estudio que muestra que la ingestión oral de uvas de mesa tiene un efecto fotoprotector sobre la respuesta a las quemaduras solares en los seres humanos. 

Beneficios del consumo de uvas

“Los resultados del estudio indican que el consumo oral de uvas tiene efectos beneficiosos sistémicos en adultos sanos”, dice Allen Oak, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la UAB y autor principal del estudio. Y agrega, “estos beneficios incluyen la inhibición de la inflamación y la reparación del daño del ADN”. Además del consumo del polvo, el estudio también mostró que la aplicación de un extracto tópico elaborado a partir de un polifenol de semilla de uva, la proantocianidina, puede reducir la formación de células de quemaduras solares. Los resultados preliminares sugieren que las uvas también pueden ayudar a prevenir los cánceres de piel, aunque es necesario realizar más estudios en esta área antes de sacar conclusiones. “El consumo de uva puede actuar como un 'protector solar comestible'”, dice Oak. “Esto no significa que las uvas deban usarse en lugar de protector solar, pero pueden ofrecer una protección adicional sobre la que estamos ansiosos por seguir aprendiendo más. Esta investigación es emocionante porque nuestros hallazgos actuales proporcionan componentes básicos para estudios adicionales que pueden terminar en un producto fotoprotector oral de origen natural”. En otro trabajo, esta vez de la Universidad de California, se descubrió que -después de cuatro semanas de comer la uva en polvo (uva liofilizada)-, un grupo de voluntarios tuvo aumentos en la diversidad del bioma intestinal, esto es, de las bacterias benéficas que viven en esa parte del sistema digestivo. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el aumento de la diversidad del biomaintestinal tiende a estar asociado con un sistema inmunológico fuerte. En este caso en particular, aumentaron los niveles de la bacteria Akkermansia, que se sabe que tiene un impacto positivo en los niveles de glucosa y el metabolismo de los lípidos del cuerpo.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Daniel
Daniel

Mi consulta es si es consumo de uva como fruta o puede ser jugo de uva o vino?. Pues los polifenoles de las uvas se encuentra en el jugo y no se pierden durante la fermentación para la producción del vino