Si está pensando en emprender un negocio, estos consejos lo
ayudarán a avanzar.
Fuente: Grupo
financiero Santam
1. CONTAR CON UN PLAN DE NEGOCIOS SÓLIDO
La planificación desempeña un papel esencial en el éxito de
cualquier negocio. Elaborar un plan de negocios es un excelente primer paso:
identifique sus habilidades y debilidades, lo que tiene para ofrecer, por
qué se diferencia de los demás y cómo planea hacer crecer su propuesta. Más
aún, prepare su mente para cualquier cosa que pueda salir mal y piense cómo
manejaría la situación. Por ejemplo, ¿qué pasaría si experimentara un problema
de salud? ¿Qué sucedería si los clientes le pagaran con
un mes de retraso? ¿Y si un desastre climático afectara su negocio o uno de sus
principales proveedores quebrara?
2. PREPÁRESE PARA AFRONTAR DESAFÍOS FINANCIEROS
De las más de 600 pequeñas empresas relevadas en una
encuesta enfocada en emprendimientos, la mayoría reportó que el flujo de efectivo que, por
lejos, el mayor desafío al que debieron hacer frente. Para lidiar con los
problemas de efectivo, ahorre el equivalente a un mes de gastos o piense
creativamente cómo reducir los gastos generales. Puede ofrecer descuentos a sus
clientes si abonan en un solo pago o por transferencia, por ejemplo. Lo que
sea que haga, sea extremadamente cuidadoso de no acumular deudas: este es uno
de los más grandes enemigos del éxito de las empresas emergentes.
3. SEA AUSTERO
Resista la tentación de gastar desmedidamente en oficinas
lujosas, equipamientos costosos y acciones de marketing desmesuradas, como
recomienda el artículo publicado en el portal de la firma Santam. El
sustento financiero de su empresa depende de lo que haya en su billetera, por
lo tanto, controle tres veces cada centavo que gaste. Mantenga bajos los
gastos generales y administre con eficiencia el flujo de efectivo. Para Jamie
Pike, un emprendedor que logró superar exitosamente el período inicial de tres
años, esto implicó abstenerse de tener un negocio físico al comienzo y vender
sus productos en un mercado; para la dupla de diseñadores Jesse James,
significó compartir las instalaciones con otras pequeñas empresas.
4. NO TEMA PEDIR AYUDA
Existe una inmensa cantidad de recursos en el mercado
para establecer redes de contactos, compartir conocimientos y consejos. La
generación de contactos o networking no es una actividad reservada solo a
nuevas oportunidades de negocios; puede ser una fantástica fuente de apoyo e
ideas nuevas. Asista a eventos para emprendedores. No dude en pedir consejos a
quienes lo rodean (intermediarios, gerente del banco, propietario del lugar que
alquila o negocios vecinos). También puede consultar foros en línea y grupos y
comunidades de Facebook.
5. SIGA LAS RECOMENDACIONES DE UN MENTOR EN EL QUE CONFÍE
Puede ser un familiar, un antiguo jefe o colega, o hasta
una fuente virtual o blog confiable. Un mentor es un orientador valioso,
alguien que ya ha estado donde usted está ahora, alguien con quien puede
realizar revisiones en forma regular sin preocuparse por juicios de valor. “Mi
mentor me ayudó a avanzar más allá de mis mayores miedos”, dijo una
emprendedora que formó parte de la encuesta. “Su rol no es hacerse cargo”,
coincide Mariam Jakoet Harris de Cooked Inc. “Se trata de alguien que presta
apoyo y asistencia”.