Cuando llega el momento del año en el que debemos comprar
útiles, tomar una serie de medidas puede ayudarnos a ahorrar.
Fuente: Delepesoasuspesos.com
1. Revisar
Lo primero que debe hacer antes de ir a comprar
los útiles y uniformes es revisar lo que tenga del año anterior y analizar qué
puede reutilizarse. Si hay uniformes en buen estado, cartucheras, mochilas,
viandas y todo aquello a lo que se le pueda extender la vida útil, hay que
usarlo. Es preciso enseñar a nuestros hijos que no es necesario que inicien
el año escolar con todo nuevo, ¿o acaso usted cambia el guardarropa cada enero,
cuando debe regresar al trabajo después de las vacaciones de diciembre?
Revise desde los zapatos hasta los cuadernos. Si, por ejemplo, quedó un
cuaderno casi nuevo pues solo se usaron 10 o 15 páginas de las 100 que tiene,
¡córtelas y póngalo en uso en vez de tirarlo!
2. Comprar con tiempo
Esto es recomendable por varias razones: la primera es que algunos
productos pueden agotarse temporalmente, lo que hará que tenga que regresar
otro día o que deba ir a buscar en otro sitio, incurriendo en gastos de
transporte y sobre todo en pérdida de tiempo. La segunda razón es que, conforme
se acerque la fecha de inicio del año escolar, más llenas estarán las librerías
y centros de compras de otros productos, como uniformes y calzado, lo que le
causará estrés. Esto puede repercutir en que haga malas compras, por salir
rápido de ahí. La tercera razón es que si tiene más tiempo, podrá cotizar
precios y comparar, para evitar pagar de más, como sugiere esta nota de
Delepesoasuspesos.com.
3. Hacer una lista de compras
Una vez que estén identificadas las cosas por reutilizar, hay
que hacer una lista con todo lo que se tenga que comprar. Es necesario
hacerla con calma, para evitar que se nos escape algo, y sobre todo, apegarse a
ella. Si, por ejemplo, va a comprar diez cuadernos y ve una “promoción” de 15
cuadernos, calcule el valor unitario para verificar si realmente están en“oferta”.