Aunque pueda parecerle increíble, existe un estudio que mide
cuán capaces somos de ponernos en el lugar del otro.
Quizá sea el secreto de la llamada “intuición femenina”:
sucede que las mujeres, en promedio, son mejores que los hombres para
ponerse en el lugar de los demás e imaginar lo que la otra persona está
pensando o sintiendo. Lo sugiere un nuevo estudio de más de 300.000 personas
en 57 países. Gracias a él, los investigadores encontraron que las mujeres, en
promedio, obtienen puntajes más altos que los hombres en la prueba “Leer la
mente en los ojos”, ampliamente utilizada, que mide la “teoría de la mente”
(también conocida como “empatía cognitiva”). Este hallazgo se observó en todas las
edades y en la mayoría de los países.
Teorías de la mente
Una parte fundamental de la interacción social y la
comunicación humana implica ponerse en el lugar de los demás, imaginar los
pensamientos y sentimientos de otra persona. Esto se conoce como “teoría de
la mente” o “empatía cognitiva”. Durante décadas, los investigadores han
estudiado el desarrollo de la teoría de la mente, desde la infancia hasta la
vejez. Una de las pruebas más utilizadas para estudiar la teoría de la mente
es el llamado “Test de lectura de la mente en los ojos” (o Eyes Test, para
abreviar), que pide a los participantes que elijan qué palabra describe mejor
lo que una persona en una foto está pensando o sintiendo, simplemente viendo
fotos en la región de los ojos de la cara.
El Eyes Test fue desarrollado por primera vez en 1997 por el
profesor Simon Baron-Cohen y su equipo de investigación en Cambridge, fue
revisado en 2001 y se ha convertido en una evaluación bien establecida de la
teoría de la mente. Está catalogada como una de las dos pruebas recomendadas para
medir las diferencias individuales en “Comprensión de los estados mentales” por
el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU.