Taza de té Taza de té

¿Sabía que Argentina es el país de América en el que más té se cultiva? Todo lo que debe saber sobre su producción, aquí.

Argentina, es el país del continente americano más relevante en producción de té. Según datos oficiales, la superficie implantada de té llega a 40.000 hectáreas, el 93% se encuentra en la provincia de Misiones y el resto, en Corrientes.

Actualmente se produce 337.000 toneladas de brotes de té verde que al pasar por la industria generan 80.000 toneladas de té seco, siendo 98% té negro, 1,7% té verde y 0,3% té rojo. Otra cifra interesante que desprende de la economía regional, es que concentra 18.000 empleos directos y 24.000 indirectos.

Mientras que en el país, el 90% de lo que se produce se exporta, en el mundo, el té es la segunda bebida que más se consume, luego del agua. Ante este escenario los diferentes eslabones del proceso productivo apuntan a promover el consumo interno.

La infusión se destaca por su aporte a la salud, y nadie lo puede negar. El té es muy bueno, tiene muchas vitaminas, casi de la A a la Z, calcio y  propiedades que ayudan a la eliminación de grasas, y a la prevención de cáncer. En este sentido, es una infusión riquísima que permite saciar la sed y el hambre, y tiene la dualidad de consumirse frío o caliente.

El té frío se hace tradicionalmente con agua caliente y luego, se coloca en la heladera, todas las variedades sirven para hacerlo frío, pero al paladar argentino le gusta más lo frutal.

Preparación de un buen té

Se colocan las hebras en el filtro, el agua caliente y se está tomando un rico te, así de sencillo.

Hay varias variantes, los sabores de blends más clásicos son: Té negro con esencia de bergamota; Té negro con cardamomo, jengibre y clavo de olor; Té negro con semillas de cebada tostadas;, ron y cascarilla de chocolate; Té verde de Japón con arroz tostado integral; Té verde con flores de jazmín; Té verde con durazno y damasco, y otro frutal, que es el té verde con mango, piña, y papaya.

¿Cómo llegaron las primeras semillas de té a Argentina? 

La historia del té argentino es bastante reciente. El origen de sus plantaciones está ligado a una familia ucraniana. En el año 1923, el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó al pueblo de Tres Capones en la provincia de Misiones para visitar a su hermano Wladimiro, y le llevó de regalo semillas de Camellia Sinensis provenientes de la Unión Soviética. Dichas semillas fueron plantadas en sus terrenos y en un par de años logró obtener una pequeña cosecha.  

Y entonces, ¿cómo se convirtió Argentina en un gran productor de té?

En el año 1939 se comenzó a experimentar con plantaciones de té en la zona de Campo Viera (Misiones), luego en el año 1942 se inició su procesamiento empleando una forma de cosecha manual. Dicha práctica perduraría hasta finales de la década de 1960.

En 1950, el gobierno decidió restringir las importaciones de té, lo cual alentó a muchos agricultores del país a cultivarlo localmente con fines comerciales. Ocho años después, se realizaría la primera exportación de té argentino a Londres, dando inicio así a una actividad económica de alcance global que crecería a pasos agigantados con el correr de los años.

 

¿En qué zonas específicas se produce té actualmente?

Lo que comenzó como un cultivo familiar, se extendería con el correr de los años por todo Misiones y el norte de Corrientes.

Ambas provincias son en la actualidad las zonas productoras del país, con un 95 y 5 por ciento de la producción nacional, respectivamente. Esto se traduce en 38.000 y 1.800 hectáreas cultivadas, en cada caso. 

Conociendo el té argentino

Si bien los productores han incursionado en la elaboración de distintas variedades de té, las categorías más relevantes en materia de exportación son el té verde y el té negro.  En cuanto a su altitud, es más bien baja, pues la zona de Corrientes se encuentra en los 96 msnm y la de Misiones en 190 msnm.

Los rasgos distintivos del té argentino en materia comercial son la intensidad de su color y el hecho de que permanece traslúcido en la infusión fría, razón por la cual es preferido para la elaboración de bebidas de tipo iced teas. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario