Albahaca Albahaca

Además de su penetrante aroma que realza platos, la albahaca tiene múltiples aplicaciones fuera de la cocina.

La albahaca dulce, de delicioso aroma, es la hierba culinaria italiana por excelencia, pero hay muchas variedades de albahaca cuyas formas y fragancias van desde el limón hasta la vainilla, pasando por el anís, la canela, el tomillo y el clavo.

La albahaca en la cocina

La albahaca es una de las grandes hierbas culinarias. Si una receta dice solo “albahaca”, se refiere a la dulce o común. La seca sabe más a curry, y es un mal sustituto de la fresca, por lo que debe evitarse. Usar un cuchillo para cortar la albahaca puede maltratar y oscurecer las hojas. Las tiernas tienen el mejor sabor, y las maduras un gusto más fuerte e intenso. En platos cocinados, la albahaca pierde rápidamente su olor y las hojas tienden a oscurecerse, de modo que añádala para dar sabor durante la cocción y luego, para un aspecto visual y aromático atractivo, agregue un poco más antes de servir. Los platos a base de tomate, pollo, huevo y arroz, las salsas para espagueti, el pescado y los vegetales — especialmente las chauchas, el pimiento y la berenjena— van bien con la albahaca. La albahaca es un buen ingrediente para los rellenos. Su uso más conocido es en el pesto

La albahaca y el pesto

Por sus ligeras propiedades sedantes, los herbolarios lo recetan en té para aliviar la irritabilidad nerviosa. Por su parte, la albahaca santa es una hierba importante en la medicina ayurvédica. La investigación científica apoya su papel en el control de la diabetes y en los períodos de estrés. También puede mejorar la concentración y la memoria, y gracias a su efecto antihistamínico es útil para tratar el asma y la alergia al polen. Para el uso adecuado y seguro de la albahaca, consulte a un herbolario calificado.

Usos de la albahaca dentro de casa

La albahaca es un desinfectante natural. Mezcle el aceite esencial con otros aceites herbales antisépticos para preparar sprays para limpiar y desinfectar superficies. Plante la albahaca en una maceta cerca de la puerta: alejará las moscas. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas