Con algunas modificaciones en su estilo de vida, es posible
mantener la ansiedad bajo control.
Estos son algunos consejos para que pueda controlar el estrés y la ansiedad.
• Conozca los signos: si sabe reconocer los signos de lo que
lo estresa o le genera ansiedad, puede hacer algo al respecto. El dolor de
cabeza, la dificultad para dormir o comer en exceso pueden ser señales de que
es hora de tomar un descanso o pedir ayuda.
• Conozca sus desencadenantes: si puede aprender a reconocer aquello que lo hace sentir ansioso, puede abordarlo. ¿Quizás ha asumido demasiadas responsabilidades? ¿Puede pedir ayuda a alguien? ¿El café o el alcohol lo empeora? Considere poner un freno a estas situaciones.
• Alimentación: un estilo de vida ocupado puede tener como consecuencia un consumo elevado de comida rápida o falta de ejercicio. Trate de tomarse tiempo para sentarse a comer de forma saludable o lleve un almuerzo casero con muchas frutas y verduras frescas a la oficina, en lugar de caer siempre en las comidas rápidas.
• Haga ejercicio: mantenerse sentado por mucho tiempo frente a la pantalla de una computadora o mientras conduce trae consecuencias. Trate de tomar un descanso de 30 minutos y haga una caminata una vez al día para aumentar su sensación de bienestar. Aprenda algunas técnicas de relajación: la respiración en yoga, la meditación y otras estrategias pueden ayudarlo a reducir el estrés y la ansiedad. Existe cierta evidencia de que el uso de aromaterapia puede ayudar a reducir el estrés, aunque se necesitan más investigaciones.
• Pruebe involucrarse en una nueva actividad: la música, la meditación, la jardinería o unirse a un coro, a un grupo de yoga o de pilates pueden aliviar el estrés y ayudarlo a dejar de pensar en sus preocupaciones por un tiempo. Puede conocer personas con preocupaciones similares con las que pueda compartir sus sentimientos.
• Relaciónese más: pase más tiempo con amigos y familiares, o encuentre un grupo donde pueda conocer a otras personas; por ejemplo, haga un voluntariado o únase a un grupo de apoyo. Es posible que descubra que en esos espacios pueden brindarle apoyo emocional y práctico y, además, puede dejar de pensar en el problema que lo aflige.
• Establezca metas: por ejemplo, si se siente abrumado por problemas financieros o administrativos, siéntese y haga un plan. Establezca objetivos y prioridades, y márquelos a medida que los resuelve. Un plan también lo ayudará a decir “no” a los requerimientos adicionales de otros, para los que no tiene tiempo.