Niños riendo Niños riendo

Está demostrado por la ciencia: reír hace bien al organismo. Si todavía duda, aquí tiene 14 motivos para convencerse.

1. La risa adelgaza

Un equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (Estados Unidos), concluyó que reírse durante 15 minutos al día puede ayudar a perder peso, ya que la risa hace que el corazón lata más rápido, y trabajan a la vez una serie de músculos, lo que redunda en un aumento del gasto de energía. Además, la vibración del diafragma provoca un masaje interno tanto en el estómago como en el hígado, lo que genera jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo. Podemos llegar a perder dos kilos al año con nuestro aporte de risa diario.

2. La risa alivia los dolores

En la Edad Media los bufones también se calificaban como auténticos sanadores gracias a su contribución al humor de los habitantes, ya que la risa ayuda a segregar catecolaminas y dopaminas. El mejor ejemplo del medioevo fue Bernardino II Matello, quien, a base de risas, consiguió que el hermano de Isabel de Este, Alfonso (esposo de Lucrecia Borgia), sanara por completo.

3. La risa combate el insomnio

Gracias a la risa, logramos desterrar nuestros miedos y nuestras preocupaciones, que son los que normalmente nos asaltan por la noche cuando lo que intentamos es dormir plácidamente. La risa nos hace estar relajados, tranquilos y, en general, sentirnos bien. Para dormir de un tirón, nada mejor que la risa.

4. La risa nos ayuda contra los problemas cardiovasculares

Muchas son las sustancias que se liberan cuando nos reímos: las endorfinas, la adrenalina, la dopamina y la serotonina. Además, a nivel psicosomático, una gran cantidad de dolencias cardíacas tienen su centro neurálgico en la tristeza, que provoca que el corazón se contraiga. Si sonreímos y nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha. Los problemas vasculares se reducen un 40 % en aquellas personas que se reían de forma regular, lo que se traduce en unos cuatro años y medio más de vida.

5. La risa mejora la piel

Según un estudio del Hospital Sisol de Surquillo (Perú), el buen humor ayuda a cuidar la piel. ¿De qué forma? Mientras la tristeza hace que las defensas del cuerpo bajen y seamos más propensos a enfermar, la risa hace que el cuerpo se enfrente mejor al entorno, esté más protegido, y que la piel se vea con mejor color y más saludable.

6. La risa reduce el estrés

Y es que la risa salva vidas. Al promover las endorfinas, esas hormonas que potencian nuestro sistema inmunitario, causan un aumento de la sensación de bienestar y nos ayudan a combatir el estrés. Es una auténtica píldora natural contra el estrés. Así que el refrán de “a mal tiempo, buena cara” ya tiene una base científica también. Un estudio llevado a cabo por las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), publicado en la revista Psychological Science, concluyó que la risa tiene un efecto en el cuerpo a un nivel químico, que provoca, en quien sonríe, un bienestar físico de 24 horas de duración

7. La risa previene las contracturas

Y es que al reír relajamos prácticamente toda la musculatura de nuestro cuerpo, ya que nuestros movimientos se vuelven totalmente espontáneos. Este nivel de relajación ayuda a prevenir las contracturas.

8. La risa despeja nariz y oídos

Las vibraciones de la risa provocan que, si usted está congestionado y tiene dificultades para respirar, se libere la mucosa que se encuentra en la nariz. También despeja los oídos.

9. Refuerza el sistema inmunitario

Con la risa se libera gran cantidad de endorfinas que protegen al organismo de infecciones y lo hacen más resistente a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer, destaca este artículo de Muyinteresante.es.

10. La risa combate la timidez

La risa no solo nos convierte en personas más felices, sino que, además, tiene un papel social muy importante. Para las personas con problemas de timidez, es una buena forma de perder el miedo a relacionarse con otras personas. Combate temores y fobias, expresa emociones y favorece la existencia de lazos afectivos. Además, fortalece nuestra autoestima.

11. La risa limpia los ojos

Algunas personas tienen facilidad para llorar cuando la risa es prolongada y duradera. Gracias a esas lágrimas, mejoramos la limpieza de los ojos y ayudamos a eliminar impurezas.

12. La disfrutan más las mujeres

Según cuenta el autor Antonio Rial en su libro Repensar el cerebro, los estudios de neuroimagen han demostrado que en las mujeres se activan con mayor intensidad las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del lenguaje y la memoria de trabajo cuando escuchan o leen algo divertido.

13. La risa tiene el mismo efecto que la meditación

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda, en California (Estados Unidos), incluyó una muestra pequeña de 31 voluntarios cuyas ondas cerebrales se monitorearon mientras veían videos sobre estas tres temáticas: humor, espiritualidad y terror. El examen de los resultados determinó que los videos humorísticos producían un nivel alto de ondas gamma, que son las mismas que provoca el ejercicio de la meditación.

14. La risa potencia la imaginación

Al localizarse en la misma zona donde reside nuestra creatividad, la risa ayuda a potenciar, en gran medida, esta habilidad, así como la imaginación. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario