No hay dudas, la pandemia puso nuestra vida patas arriba. Pero ¿sabe exactamente cuáles fueron sus efectos?

Fuente: drcormillot.com.ar

Si hasta que se desató la pandemia usted trabajó en una oficina fuera de su casa, basta con recordar qué guardaba en los cajones de su escritorio… ¿Golosinas? ¿Galletitas? ¿Saquitos de té o café instantáneo? En muchos casos, el enemigo de su dieta y de su salud se escondía en un lugar tan cercano que pasaba desapercibido. Al repasar un día “clásico” en el trabajo, quizá era frecuente comer “esa” medialuna de la docena que alguien había llevado para compartir con sus compañeros, “ese” chocolate de la máquina expendedora, “ese” vaso de gaseosa común o “ese” delicioso capuchino dulce de la máquina de café.

Cómo era la rutina en la oficina

Si se identifica con esta rutina de las horas laborales, no está solo, según afirma la nota publicada en Drcormillot.com.ar. Estudios recientes, incluyendo algunos realizados por la Asociación Dietética Estadounidense, muestran, además, que:

Más de un tercio de los oficinistas desayuna al lado del teclado.

Dos tercios toma con regularidad su almuerzo frente a la computadora.

Nueve de cada diez comen a lo largo de las horas laborales.

Un 7 % cena en la oficina.


El trabajo desde casa

¿Esto le parece negativo? ¿Se diferencia mucho de su rutina de trabajo en casa? Quizá le sorprenda saber que el teletrabajo, sin planificación, puede ser incluso peor. Más allá de la presión y del estrés que puede generar una jornada larga de trabajo en casa, rodeado de las contingencias domésticas (aumentadas en las familias con niños), el desorden alimentario, el picoteo y la ingesta de productos que no satisfacen las necesidades nutricionales ni resultan suficientes para brindar saciedad terminan complicando el peso del mejor intencionado. ¿Y la bebida? El café reina por excelencia tanto en el trabajo presencial (muchas empresas tienen máquinas expendedoras o cafeteras de las que sus empleados se sirven libremente) como en las casas, lo que aumenta drásticamente la cuota diaria de cafeína recomendable, a lo que se suman las gaseosas (muchas veces azucaradas, no light)… Como resultado, aumentan el estrés, el ritmo cardíaco, la irritabilidad y el nerviosismo. Entonces ¿cómo calmarse? Comiendo “algo dulce y rico” para “premiarse” por tantísimo sacrificio. Si en algún momento pensó que era mucho mejor trabajar en pantuflas desde la comodidad del living de su casa, es muy probable que al poco tiempo el entusiasmo inicial se haya disipado. La realidad, como segura mente ya sabe, es que trabajar en casa requiere de una energía extra y mucha planificación, advierten en DrCormillot.com.ar. No solo es complicado destinar un sector físico a la “oficina rodante”, sino además cumplir con un horario y combinar la demanda laboral con las múltiples demandas domésticas. Antes, el tiempo fuera de casa tenía una estructura casi fija que, más allá de lo bien o mal que funcionara, le era conocida. Ahora, al tener todo más a mano pero al mismo tiempo depender todo de usted (la compra, la elaboración de comidas, la higiene del lugar, el cuidado de la familia, etc.), el tiempo parece no ser suficiente, y se superponen las tareas y las obligaciones, lo que aumenta la dosis de estrés. 

La alimentación, la principal perjudicada

En este panorama, la alimentación suele ser una de las áreas más afectadas. Para priorizar el trabajo, muchos eligen soluciones prácticas, listas, rápidas. Picotean durante el día para engañar al estómago o comen a las apuradas antes de la reunión por videollamada. Trabajar en casa también es la puerta de entrada a múltiples tentaciones: las galletitas o golosinas que compra “para los chicos”, el resto de la torta del cumpleaños, los snacks del fin de semana… Las consecuencias las conoce: aumento de peso, cansancio, ánimo irritable, pesadez y sueño. Así es como el círculo “vicioso” se refuerza hasta parecer inquebrantable. La solución no es una sola, son muchas. Buscar alternativas que le permitan aprovechar la estadía en el hogar para comer alimentos saludables, aumentar su bienestar y cuidar su peso planificando su dieta a conciencia son algunas de las estrategias que se proponen en drcormillot.com.ar

Fuente: drcormillot.com.ar 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario